miércoles, 19 de febrero de 2014

ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN

Cada sesión de psicomotricidad suele finalizar con una actividad de relajación o vuelta a la calma que ayude a los niños a encontrar de nuevo la armonía entre su cuerpo y su mente. Los ejercicios de relajación suelen estar relacionados con las actividades que hemos desarrollado a lo largo de la sesión. Todos ellos pueden ir acompañados de música relajante.

Algunos ejemplos de actividades de relajación son:

Masajes por parejas: Nos agrupamos por parejas y un niño hace de masajista y el otro será el que recibe el masaje. El masajista hará caricias al otro niño siguiendo el recorrido de la cabeza a los pies. Podemos utilizar materiales como pelotas de goma-espuma, tiras de papel pinocho, plumas, peluches... que ayuden a los niños a sentirse cómodos y relajados. Después de unos minutos se cambiarán los papeles.

Las marionetas: Los niños se identifican con una marioneta movida por hilos que sujetan cada una de las siguientes articulaciones: dedos, muñecas, codos, hombros, cuello, cadera, rodillas. A indicaciones del maestro, los diversos hilos se van rompiendo, adoptando los niños una actitud corporal determinada.

Los rodillos: Esta actividad puede realizarse de forma individual o por parejas. En la modalidad individual es el niño el que, tumbado en una colchoneta, tiene que rodar sobre sí mismo. Por otra parte, en la modalidad de parejas, uno de ellos se tumba en la colchoneta con los músculos de su cuerpo totalmente relajados y será un compañero o compañera quien le haga rodar. 



jueves, 13 de febrero de 2014

LAS PRUEBAS ROMANAS

A LO LARGO DE LA UNIDAD DE LOS ROMANOS, LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD DE LOS GRUPOS DE 5 AÑOS ESTÁN BASADAS EN JUEGOS DE LA ÉPOCA. 


Hemos realizado pruebas "olímpicas" como las 12 pruebas de Astérix y Obélix:

Baile de los Romanos: Nos inventamos un baile para la canción "Viaje a Roma", representando con gestos cada una de las estrofas de la canción. 

Carrera de cuádrigas: cada cuádriga está formada por un aro, donde se mete el "gladiador", y una cuerda atada al aro, donde se agarran los cuatro niños que hacen de caballos. De momento hemos hecho cuádrigas de exhibición alrededor del patio.



Transporte de piedras y construcción de monumentos romanos. Con picas hemos construido carruajes que son tirados por "esclavos". En esos carruajes llevamos bloques de plástico que hacen la función de piedras romanas. Cuando ya hemos transportado todas las piedras construimos diferentes monumentos romanos como puentes, acueductos o murallas.



Los gladiadores romanos eran unos auténticos atletas que demostraban sus habilidades realizando pruebas deportivas como:

Lanzamiento de peso, lanzando una pelota desde un punto lo más lejos posible.
Lanzamiento de puntería, en la que tenemos que meter la pelota por un aro colocado a 2 metros de distancia.
Salto de altura, en la que los niños saltan una pica en posición horizontal a unos 40 cm del suelo y cayendo en una colchoneta.






jueves, 6 de febrero de 2014

LOS ROMANOS.

Los dos grupos de 5 años empezamos durante esta semana la unidad didáctica de "los romanos". La civilización romana ha pasado a la historia por su arquitectura, sistema social, leyes, sistema numérico.... pero también por sus juegos y espectáculos. Durante las sesiones de psicomotricidad tendremos la oportunidad de conocer y revivir a nuestra manera muchos de ellos.
Para ponernos en situación aquí tenemos un interesante artículo sobre las actividades lúdicas que ya existían en la Antigua Roma.

¿A qué jugaban los niños romanos?

A los niños Romanos les gustaba jugar. No es extraño, un crío es un crío ahora y hace 2.000 años. Pero resulta algo más extraño el observar la cantidad de juegos que hemos "heredado" de los tiernos infantes de la antigua Roma.
Tanto los niños como las niñas romanas, de las clases acomodadas, recibían una buena educación y se les enseñaba (como mínimo) a leer, a escribir y a comportarse como es debido en sociedad. Pero también se divertían y tenían juguetes.
Los preferidos tanto de niños como de niñas eran los pequeños animales que podían ser de lo más variopinto, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pajaros, conejos, patos, gansos... estas pequeñas mascotas, que alegraban a los pequeños,recibían el nombre de delicium o deliciae y se les tenía tanta estima que cuando un crío moría, acostumbraban a representar a su mascota en sus sepulcros o al menos a nombrarla.
Las niñas se entretenían con pequeñas vajillas y cocinitas y también con muñecas, algunas incluso articuladas.
Los niños eran un poco más "brutos" y gustaban más de representar batallas o entablar luchas. También hacer casitas de piedra o enganchar ratones a pequeños carros e incluso, cuando son un poco más mayores, construirse un carro grande tirado por un perro.
Había muchos juegos que practicaban todos y en muchos casos los seguirían practicando de adultos, como el juego de pelota. La morra, que era un juego parecido al de los "chinos", donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.
Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso, la peonza, el aro, las canicas, a la "gallina ciega" o al escondite. Tenían distintos tipos de juegos de mesa, algo que a muchos les acompañaría toda la vida y en ocasiones con mucho dinero de por medio. Los romanos eran muy "jugones".
También nos han llegado relatos de chavales bastante traviesos a los que les gustaba gastar bromas. Como por ejemplo, la de pegar una moneda en el suelo y mofarse del que se agachara a recogerla. En fin.... Que qué poco hemos cambiado.